domingo, 4 de enero de 2015

Módulo 2

Foro: Procesadores de texto, hojas de cálculo y presentadores de diapositivas como apoyo a la labor docente

A lo largo de toda la Unidad 2 y a medida que vaya conociendo y trabajando con cada una de las herramientas de Microsoft Office, le invitamos a compartir con el resto de sus compañeros de Curso en el Foro de debate “Procesadores de texto, hojas de cálculo y presentadores de diapositivas como apoyo a la labor docente”, comentarios, opiniones, inquietudes, posturas y argumentos sobre el tema.
Para propiciar el debate y sólo a modo de ejemplo, les proponemos las siguientes cuestiones:
1.   ¿Qué ventajas da el uso de estas herramientas en el proceso de aprendizaje?
2.   ¿Cómo puedo aplicar estas herramientas en la materia que imparto?
3.   ¿Cuáles de las aplicaciones de estas herramientas considera que serían más útiles en su trabajo de aula y/o en labores administrativas?
4.   ¿Cuáles fueron las principales dificultades que encontró en el uso de estas herramientas y cómo hizo para superarlas?
5.   Comparta algún truco que le haya apoyado en el aprendizaje de las herramientas estudiadas.
* El Foro permanecerá abierto durante todas las sesiones de trabajo de la Unidad 2.

 

PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 4: Acercándome al procesador de textos Word

1.   Abra el programa Word y abra un nuevo documento sin nombre.
2.   Escriba una carta dirigida al Director de la Institución educativa presentando sugerencias para el uso del laboratorio de computación.
3.   En el documento que contiene la carta que escribió en el punto 2, realice lo siguiente:
a. Aplíquele letra tipo Arial tamaño 11.
b. Coloque en negrita, el nombre del director y su cargo.
c. Utilice viñetas para especificar las sugerencias de utilización del laboratorio.
d. Seleccione el nombre del remitente con negrillas y céntrelo.
4.   Guarde la carta que ha escrito, en su carpeta personal de trabajo.
5.   Reproduzca el procedimiento de “Copiar-Pegar” y “Cortar-Pegar” con dos partes del texto a su elección.
6.   Utilizando el buscador de texto, busque en el texto de la carta la palabra “computación” y reemplácela por un sinónimo de la misma (por ej. informática).
7.   Guarde el documento con estos cambios, cierre el documento y luego cierre y salga de Word.
Para finalizar con esta Sesión de trabajo, participe en el Foro de debate.

PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 5: Trabajando con imágenes y tablas


1.   Abra el procesador de texto Word y redacte, en un documento nuevo, una circular invitando a docentes y alumnos a aprovechar los recursos tecnológicos disponibles en el laboratorio de computación de su escuela.
2.   Ubíquese en la Pestaña Insertar y dentro del grupo Ilustraciones, haga clic en Imágenes Prediseñadas.
3.   Explore a buscar alguna imagen en concreto pulsando sobre Buscar en el cuadro derecho de la pantalla, o introduzca el texto de la imagen que quiere buscar.
4.   Seleccione alguna imagen que pueda acompañar a la circular redactada en el punto 2 e insértela.
5.   En el mismo documento, cree una tabla con los días y horarios en que se encuentra disponible el laboratorio de computación para ser usado por profesores y alumnos.
6.   La tabla debe tener un título general, para lo cual debe combinar celdas.
7.   El texto de la tabla debe tener las siguientes características: fuente Calibri; tamaño de la fuente: 12; el título general debe estar en negritas, cursivas y subrayado.
8.   Las celdas con el nombre de las columnas, deben estar sombreadas y con alineación centrada.
9.   Coloque bordes a la tabla.
10. Coloque como encabezado el nombre de su escuela o colegio y como pie de página la fecha de la circular.

PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 6: Trabajando con formato de párrafos y con SmartArt y WordArt

1.   Abra el documento con la circular invitando a docentes y alumnos a aprovechar los recursos tecnológicos disponibles en el laboratorio de computación de su escuela que redactó en la práctica de la Sesión anterior.
2.   Liste los recursos tecnológicos disponibles en dicho laboratorio y aplíquele a los párrafos con el listado, numeración o viñetas.
3.   Inserte un título a la circular con Formato WordArt.
4.   Inserte un gráfico SmarArt que pueda acompañar a la circular.

PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 7: Acercándome a la hoja de cálculo Excel

1.   Abra el programa Excel y observe y analice el entorno de trabajo que presenta el programa Excel, sobre todo en el menú principal. Establezca semejanzas con el menú de opciones de Word.
2.   Explore las celdas, columnas y filas y responda a las siguientes preguntas:
a. ¿Cómo se identifican a las filas?
b. ¿Cómo se identifican a las columnas?
c. ¿Cómo se identifican a las celdas?
3.   Cree una hoja de cálculo con el listado de los estudiantes del grado a su cargo (nombre y apellidos) y las calificaciones que hayan obtenido por alguna tarea asignada.
4.   Cambie el nombre de la hoja por “Tareas”.
5.   Practique modificando los datos de su listado, por ejemplo, cree una nueva columna que contenga los mismos datos de las calificaciones y póngale por nombre Calificaciones 2, elimine al último estudiante de la lista, inserte un nuevo estudiante ficticio, cuyo apellido empiece con M, cree notas asociadas a este nuevo estudiante.
6.   Elija una celda y corte y pegue el contenido de la misma.
7.   Elija una celda y copie y pegue el contenido de la misma.
8.   Guarde la hoja de cálculo en su carpeta personal.

PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 8: Trabajando con formatos

1.   Abra la Hoja Excel que creó en el apartado Poniendo en Práctica lo Aprendido de la Sesión 7 que contiene los datos de calificaciones de sus estudiantes. Este archivo debe tener las siguientes columnas, Apellidos y Nombres, Calificaciones y Calificaciones 2.
2.   Dé formato a la hoja de cálculo de la siguiente manera:
los nombres de las columnas deben tener tipo de fuente Arial, tamaño 14, deben estar en negritas, con borde y sombreado.
- los nombres de los estudiantes deben estar en fuente Times New Roman, tamaño 10 e itálicas.
- los datos de las columnas Calificaciones y Calificaciones2 deben ser números con sólo un decimal.
- Guarde el archivo y salga de Excel.

PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 9: Trabajando con gráficos y ordenando datos

1.   Abra una Hoja Excel y cree una hoja Excel donde pueda registrar la cantidad de niños y niñas que asisten a 3 asignaturas (Ciencias, Geografía y Literatura).
2.   Seleccione las columnas creadas en el punto 1 y genere un gráfico de Columnas, Columna Agrupada.
3.   De formato al grafico usando las opciones que considere necesarias de la pestaña Presentación (Título gráfico, Etiquetas de datos, Rótulos de ejes, etc.).
4.   Dedique algunos minutos a analizar qué otros tipos de gráficos se encuentran disponibles en el Asistente de gráficos de Excel y utilice otro gráfico de los disponibles para este ejercicio (de barras, por ejemplo). Compruebe la validez de su utilización para la representación de los datos que está graficando.
5.   Ahora inserte los apellidos y notas finales del trimestre de varios alumnos en Hoja nueva y ordene los datos de la hoja de cálculo por orden alfabético según el apellido de los alumnos y luego por orden ascendente de nota final del trimestre.
6.   Ahora ordene primero por nota final del trimestre de modo ascendente y luego por apellido. Fíjese en los cambios en los resultados.
7.   Guarde el archivo.

PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 10: Trabajando con fórmulas

1.   Abra Excel y en la columna A1 introduzca Nombres, en la B1 Asignatura Ciencias, en la C1 Asignatura Historia y en la D1 Asignatura Informática. Introduzca nombres y notas ficticios.
2.   En la columna E1 inserte Nota final. Calcule dicho valor como suma de todas las notas, dividiendo entre el número de asignaturas. Aplique correctamente el uso de los paréntesis dentro de la fórmula.
3.   Varíe alguna de las notas de las asignaturas introducidas y observe los cambios.
4.   Guarde el archivo.

PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 11: Trabajando con funciones

1.   Abra Excel y en la celda B1 escriba el título: Estudiantes; en la C1: Tarea Matemática; en D1: Tarea Sociales; en la E1: Tarea Lengua y en la F1: Promedio Tareas.
2.   Escriba 5 nombres ficticios en la columna Estudiantes, agregue notas en las columnas correspondientes y saque los promedios decalificaciones para cada estudiante y por tarea. Aplique 2 decimales a los resultados obtenidos.
3.   Inserte una columna a la derecha y coloque el nombre Observaciones. Inserte dos columnas antes de la columna Promedio y coloque los nombres Máxima y Mínima, respectivamente, a cada columna.
4.   Calcule la nota máxima y la mínima de cada estudiante, utilizando las funciones correspondientes.
5. Guarde el documento.

PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 12: Creando Presentaciones en Microsoft Power Point

1.   Abra Microsoft PowerPoint. Intente identificar similitudes y diferencias con las ventanas principales de Word y Excel.
2.   Diseñe una hoja en la que usted se presente y describa su característica más importante. Por ejemplo, “Soy Rosa Rodríguez, profesora de la Escuela Quito, tengo a cargo el 3er año de Educación Básica y lo que me gusta de mi vida cotidiana es la hora de la cena”.
3.   Abra una presentación nueva y cree una diapositiva de PowerPoint. Para ello, escoja una Diapositiva con Título. Coloque como título de su diapositiva: “Un día en mi vida”.
4.   En el cuerpo de su diapositiva, transcriba lo escrito en el punto 2. Para introducir el texto puede hacerlo insertando un Cuadro de Texto en el cuerpo de la diapositiva.
5.   Cambie de color el título o coloque negritas a alguna palabra que quiera resaltar en el texto, o centre alguna oración. Esto se hace de manera similar a lo aprendido en Word y Excel.
6.   Inserte una nueva diapositiva, cuyo contenido sea una oración con el aspecto de su vida cotidiana que menos le guste. No olvide escoger un diseño que le permita presentar solo un texto (por ejemplo, una diapositiva en blanco). Es decir, la diapositiva no debe tener título.
7.   Guarde este archivo.
8.   Abra nuevamente la presentación guardada en el punto 5 e inicie la presentación en modo visualización.

PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 13: Inserción de objetos y transición de diapositivas

1.   Abra PowerPoint y cree una diapositiva de título en el área de trabajo.
2.   Coloque como título de su diapositiva: “Érase una vez…” y como subtítulo escriba el nombre de una mascota.
3.   Inserte una nueva diapositiva, cuyo contenido sea una imagen de la mascota que escogió para el título de su presentación. Por ejemplo: Érase una vez… un perrito escoja una imagen de un perro e insértelo en la segunda diapositiva.
4.   Incluya animaciones a su presentación y también algún sonido.
5.   Ensaye su presentación.
6.   Guarde la presentación y cierre PowerPoint.











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